El camino para obtener el mejor resultado en mi impresión 3D

5min.
09 ABR., 2021

La Manufactura Aditiva ha modificado la forma en que diseñamos y la concepción de prototipos que se realiza de forma más rápida. Además, no solo se considera el precio de la pieza, si no que también el diseño está pensado para la función. 

Para esto existen muchas opciones, muchas variables y por ende muchos resultados. El utilizar solo el material necesario, así como la optimización en el diseño, nos conlleva a tener ahorros en nuestros procesos de fabricación.  

A continuación revisaremos algunas formas de cómo la Manufactura Aditiva se ha vuelto la herramienta ideal cuando hablamos de ahorro en materia prima, tiempo al igual que en herramentales y otros consumibles. Así mismo las variables a considerar para lograr que lo que tienes en tu diseño sea lo que se imprima.

Existen diversas formas con las cuales la Manufactura Aditiva nos ayuda a disminuir los costes en la fabricación de una pieza. Muchas veces al hablar de Manufactura Aditiva todavía se piensa en una tecnología muy novedosa que posiblemente tenga un coste elevado para las empresas. Sin embargo, esto está cambiando, ya que muchas compañías han adoptado el sistema de fabricación aditiva como parte de su proceso, ya no solo para prototipos como comúnmente es usado, sino también para realizar un producto final o para fabricación de dispositivos y herramientas para usar en las líneas de producción. 

A continuación, te explicaré lo necesario para obtener la resolución, precisión y tolerancia deseadas en tu impresión 3D.

  • Preparación del archivo: Para iniciar nuestro proyecto partimos de nuestro CAD en el cual definiremos las medidas o la escala en que se va a imprimir nuestro archivo. Luego de esto, procedemos a la importación de nuestro archivo a un formato legible por la impresora, normalmente es .STL y la tolerancia a elegir puede ser entre 0.5 mm y 0.01. Esta tolerancia definirá la calidad del archivo, a mayor tolerancia es posible que sean notables los triángulos característicos al exportar el archivo, en menor tolerancia los triángulos no serán visibles pero el tamaño del archivo será mayor.
  • Variables del proceso: Otro factor a considerar es el grosor de la capa, en algunas tecnologías podemos jugar con este valor pero normalmente está predefinido por la tecnología que utilicemos. Al igual que el factor de deformación al que está sujeto el material con el que se está imprimiendo al igual que el grosor de capa este valor ya viene considerado en las tecnologías que se utilizan.
  • Tecnología a emplear: Llegando al punto que debamos elegir la tecnología para imprimir nuestro archivo, ésta definirá el resultado final de nuestra impresión, y basándonos en los ejemplos que di al inicio, podemos utilizarla para el caso que nos exige calidad, precisión y resistencia. Podemos elegir MJF, SLS, para un caso de calidad y precisión sin necesidad de resistencia podemos usar SLA, Binder jetting y para casos de menor requerimiento, la tecnología FDM es muy adecuada.

Las ventajas al emplear la manufactura aditiva en nuestros procesos son las siguientes:

  • Facilitan la labor de prototipado: La clave en esta parte es el ahorro en tiempos, esto se debe a que, cuando buscamos maquinar una pieza con procesos tradicionales puede tardar muchos días y aún más si necesitamos realizar un ensamble con partes que se fabrican con diferentes procesos y materiales. En cambio, con la Manufactura Aditiva podemos consolidar la pieza ahorrando así la parte del ensamblaje y en lugar de esperar días solo tendríamos que esperar unas horas para tener lista nuestra parte.
  • Reducir los costos en la línea de producción: La Manufactura Aditiva puede ayudar a sustituir estas piezas sensibles por piezas más duraderas. El diseño de una pieza fabricada por Manufactura Aditiva puede reducir el número de componentes individuales requeridos, hacer más fuertes las estructuras susceptibles de romperse o cambiar la topografía de la superficie para reducir la fricción.
  • Tener visión de conjunto: Con la fabricación aditiva, aumenta en gran medida la probabilidad de reducir las partes de una pieza, reducir el peso y obtener una mayor integridad estructural, reducir los costes de montaje, crear pasos internos para refrigeración o cableado y otras formas imposibles de lograr con los diseños de pieza tradicionales. 
  • Ahorro en materiales: En algunos casos el costo de material se ve reducido; sin embargo, depende de la presentación que estemos buscando, ya sea en forma de filamento o polvo. Además, algo muy importante es que no existe desperdicio de material, si lo comparamos con la manufactura tradicional, donde debemos retirar el excedente del material hasta alcanzar la forma deseada; en cambio, con la Manufactura Aditiva no ocurre eso. 

Muchas veces caemos en el error de concentrarnos en el precio de la pieza más que en la funcionalidad de ésta. Así como en la visión de conjunto, el no considerar estos puntos, nos puede llevar a seguir diseñando las mismas piezas una y otra vez, perdiendo la oportunidad de reducir los costes globales de fabricación. 

La idea principal es conocer las herramientas disponibles y cómo funcionan para saber cuál es la más adecuada para nosotros, todas las opciones que hay en el mercado pueden o no ser buenas para el objetivo al que queremos llegar. Lo mejor que podemos hacer es iniciar con tecnologías básicas para ver los resultados, cómo se pueden mejorar o si se requiere algo mejor. Estas tecnologías son muy asequibles y a partir del resultado de usar estas podemos ir avanzado en las tecnologías que ofrecen más variantes y mejores resultados. Teniendo la experiencia previa al llegar a estas tecnologías el resultado que obtendremos será el esperado.

Te invitamos a revisar nuestras distintas publicaciones para que conozcas más acerca de la Manufactura Aditiva y la puedas implementar cuanto antes.  


Artículos que podrían interesarte
Card image cap
¿Cómo preparar tus diseños para una impresión en 3D?
Card image cap
5 conceptos que debes conocer de la tecnología Multi Jet Fusion
Card image cap
6 Formas en que la Manufactura Aditiva permite reducir costes