Cambiando nuestro pensamiento sobre la Impresión 3D (Mito vs Realidad)

5min.
30 SEP., 2022

La impresión 3D es un conjunto de tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo y hacen posible la fabricación de piezas funcionales cada vez con mayor eficiencia. Sin embargo, las innovaciones pueden llegar a causar confusión en cuanto a su funcionamiento y utilidad debido a la gran cantidad de información que podemos llegar a encontrar. 

La impresión 3D o manufactura aditiva, como su nombre lo indica, es el método de fabricación a través del cual obtenemos un objeto tridimensional por medio de la adición de material capa a capa. Al ser una tecnología que llegó a romper paradigmas, ha habido mucha información, dudas, expectativas y sobre todo mitos que han surgido alrededor de este innovador método de fabricación. Afortunadamente las respuestas a estos mitos son casi siempre en favor a la manufactura aditiva, veamos algunos de estos. 

¿La impresión 3D es una tecnología nueva? 

Para sorpresa de muchos, la impresión 3D está con nosotros desde inicios de los años 80, y durante todas estas décadas ha pasado por una serie de cambios e innovaciones, las cuales estamos seguros de que se seguirán dando aceleradamente en los próximos años a diferencia de muchos métodos de manufactura tradicional que tienen décadas sin cambiar absolutamente nada en su proceso. 

Comúnmente se piensa que la impresión 3D sirve solo para fabricar prototipos y piezas de bajo volumen. Si bien, los prototipos fue una de las primeras aplicaciones en las que se utilizó la impresión 3D, y hoy sigue siendo una de las aplicaciones más utilizadas en la manufactura aditiva, esta no es su única función. 

Gracias al gran avance tecnológico que ha sufrido esta tecnología durante las últimas décadas, así como el desarrollo de diversos materiales, existen infinidad de aplicaciones que pueden ser resueltas mediante este método de fabricación. 

Entre las soluciones más importantes encontramos la posibilidad de imprimir refacciones, moldes, herramientas de medición y ensamble como fixtures, jigs, gauges, moldes, y hasta piezas de uso final, desde 1 hasta decenas de miles de partes, que pueden reemplazar piezas fabricadas por inyección de plástico, maquinado CNC y otros procesos de fabricación tradicional. Revisa aquí nuestro blog 4 razones para fabricar prototipos con impresión 3D. 

 Es un proceso muy lento y caro. 

En sus inicios la impresión 3D se desarrolló con la intención de fabricar piezas a bajo volumen, por ello su proceso era lento y sin capacidad de fabricar grandes cantidades de piezas en poco tiempo. 

Hoy en día, algunas tecnologías continúan teniendo este enfoque de fabricación de piezas a muy bajo volumen, como son las tecnologías de deposición de material como el FDM.  


Afortunadamente han surgido tecnologías disruptivas capaces de imprimir decenas de miles de partes en pocas semanas como las tecnologías de fotopolimerización en tina (DLP, DLS, SLA) así como lo son tecnologías de fusión de cama de polvo como SLS y MJF. 

En relación a los costos, la idea que se tiene de que fabricar piezas en impresión 3D es caro es relativo, ya que, en la gran mayoría de los procesos tradicionales de manufactura, se requiere una gran inversión inicial en herramentales previo a poder tener una pieza. Obtener una pieza en manufactura aditiva es relativamente sencillo y rápido, obtener corridas de decenas de miles de partes mediante este proceso, llega a ser en muchas ocasiones más conveniente que con métodos tradicionales.  

Algo importante a destacar es que, en la mayoría de las tecnologías aditiva, la complejidad de la parte no agrega costo adicional a la fabricación, algo que si pasa en procesos tradicionales. Tenemos un blog que habla sobre las razone por las que es más conveniente fabricar con impresión 3D y puedes leer aquí.  

Todas las tecnologías de impresión 3D funcionan igual 

Las tecnologías de fabricación aditiva se dividen en distintas familias, esto con base a la manera en que transforman al material y al tipo de materiales que son capaces de procesar. 

Cada tecnología funciona de manera distinta, con la característica en común que todas lo hacen capa a capa. En cuanto a los materiales, es posible fabricar piezas en plásticos, resinas, metales, madera, cerámicas y hasta materiales biológicos para la industria médica y alimenticia.  

Algo muy importante a destacar es que, no existe una tecnología de impresión 3D mejor que la otra, cada una de ellas puede ser ideal para distintos tipos de soluciones de fabricación. 

Esta lista podría continuar y continuar con base a la gran cantidad de mitos y desinformación que existe alrededor del mundo de la fabricación digital, lo importante a resaltar de todo esto es que, es una tecnología que ya está entre nosotros, que en países como México está teniendo un crecimiento exponencial entre la industria y lo más importante, que las empresa no deberían esperar más en comenzar con su implementación para poder estar a la vanguardia y obtener los grandes beneficios que este proceso ofrece. 

 Existen empresas como nosotros en SHIFT 3D Manufacturing, en donde ofrecemos servicio, asesoría y contamos con años de experiencia en manufactura aditiva, por lo tanto, hacemos mucho más fácil la implementación de este proceso dentro de las empresas.

 Actualmente somos los únicos distribuidores autorizados de la tecnología HP Multi Jet Fusion en México.

Contáctanos para comenzar a implementar la impresión 3D en tus proyectos.


Artículos que podrían interesarte
Card image cap
Shift 3D Manufacturing, es ahora parte del HP Digital Manufacturing Network
Card image cap
¿Por qué elegir Multi Jet Fusion para su proyecto de impresión 3D?
Card image cap
Impresión 3D al alcance de todos