Impresión 3D al alcance de todos

20 NOV., 2020

Robótica, tecnologías verdes y avances tecnológicos en la industria 4.0 cada vez se vuelven más y más importantes dentro de nuestro día a día, directa o indirectamente nos impactan en nuestras actividades diarias, abriéndonos el camino a un futuro que promete una vida cada vez más cómoda para el ser humano. 

Impresión 3D al alcance de todos 

Robótica, tecnologías verdes y avances tecnológicos en la industria 4.0 cada vez se vuelven más y más importantes dentro de nuestro día a día, directa o indirectamente nos impactan en nuestras actividades diarias, abriéndonos el camino a un futuro que promete una vida cada vez más cómoda para el ser humano. 

¿Te has preguntado qué papel juega la impresión 3D dentro de este futuro tan prometedor?  

Permíteme darte un panorama.  

Los procesos de fabricación actuales han evolucionado enormemente durante los últimos 100 años, pero siguen teniendo una limitante, no están al alcance de todos, ni en términos económicos ni en términos de conocimiento. 

Para que una persona común pueda plantearse la posibilidad de poder lanzar un producto al mercado , este debe de pasar por varios procesos un tanto complicados, por varias manos de expertos en temas específicos,  pero sobre todo y lo que se convierte en la mayor limitante, debe de cumplir con cantidades mínimas de producción para que sea un producto económicamente viable de fabricar. 

La impresión 3D llega a reducir todo ese proceso que puede llevar meses, a unos cuantos días, ese proceso que puede implicar gastar miles de dólares en moldes a tan solo unos cuantos dólares por pieza sin mínimo de producción y con mucho menos restricciones en el diseño.  

Gracias a la manufactura aditiva, personas comunes pueden lanzar sus productos al mercado de manera muy rápida y sin requerir de una gran inversión. La sencillez de este proceso y la libertad de diseño que se puede tener en este método de manufactura hace que sea una herramienta sumamente potencial para la fabricación de productos de bajo volumen totalmente personalizados para cada usuario.  

Ahora nos es posible tener productos adecuados ergonómicamente a cada persona , lo que con el paso del tiempo se convertirá no en un lujo sino en una necesidad, y a medida que mas y más demanda tengan los productos impresos en 3D, esta tecnología ampliará su oferta de materiales y reducirá los costos de los mismos y de los equipos de impresión 3D industriales y como consecuencia la demanda crecerá imparablemente haciendo que en algunos años estemos rodeados de productos fabricados por este método e incluso cada uno de nosotros tenga su propia impresora 3D en casa. Cabe mencionar que este proceso aporta beneficios positivos al medio ambiente considerables comparados con los métodos tradicionales, pero este es un tema extenso del que hablaremos en otra sección mas a detalle. 

Si bien este proceso de expansión está en camino y puede tardar algunos años en establecerse, afortunadamente hoy en día existen muchos centros de impresión 3D con equipos de gran capacidad que ponen a nuestro alcance esta tecnología para poder desarrollar nuestros productos, en México existen ya varias opciones que están poniendo este proceso de manufactura al alcance de todos. 

La impresión está aquí para quedarse y para convertirse en un aliado nuestro, comencemos a familiarizarnos con este proceso, ya que antes de lo que pensamos y sin darnos cuenta, tendremos productos impresos en 3D en nuestras manos. 

Artículos que podrían interesarte
Card image cap
El camino para obtener el mejor resultado en mi impresión 3D
Card image cap
5 conceptos que debes conocer de la tecnología Multi Jet Fusion
Card image cap
Tecnología HP Multi Jet Fusion en el mundo de la robótica