4 razones para fabricar prototipos con impresión 3D

7min.
11 OCT., 2021

Descubre una de las 4 razones por las que fabricar prototipos con impresión 3D es cada vez una mejor opción para optimizar y rentabilizar tu negocio, acelerando el ciclo de desarrollo del producto.  

En el ciclo de vida de un producto tangible, el primer paso y que va de la mano del desarrollo del mismo es el prototipado. La raíz etimológica de la palabra prototipo viene del griego “protos” (primero) y “typos” (tipo), la cual se traduciría como: un primer modelo que serviría como ejemplar para reproducir otros. De ahí la importancia en que el prototipo sea lo más parecido al producto final. 

La impresión 3D como herramienta para fabricar prototipos, es actualmente una de las opciones más demandadas y con mayor crecimiento en la industria. A continuación, platicaré las 4 razones del porqué fabricar prototipos con impresión 3D: 

  • Rapidez: 

En el mundo de hoy, y donde todo "urge para ayer", la rápida respuesta es algo de gran valor y que diferencia un proceso de fabricación de otro. Incluso en el mundo de la fabricación aditiva, hay tecnologías que son más rápidas que otras; en algunas, por ejemplo, se pueden imprimir simultáneamente varias iteraciones acelerando el lanzamiento de un producto al mercado. Fabricar un prototipo a varios de ellos, hasta escalar la producción de manera rápida contando únicamente con el modelo digital o 3D, es algo que solo se puede lograr gracias a la impresión 3D. 

  • Costo:

Como lo comenté en el punto anterior, existe ya en el mercado una amplia gama de impresoras 3D, algunas enfocadas únicamente en el prototipado rápido, con materiales económicos y accesibles; PLA o ABS, por ejemplo. Otras en un nivel superior, con mayor calidad o resolución y con materiales más enfocados en algún sector específico, por ejemplo: médico o automotriz. Enfocadas también en la producción en masa, pero que, de igual manera, se utilizan para la creación de prototipos. Independientemente de la tecnología de impresión 3D que se utilice, en lo que convergen todas estas es en lo siguiente: al ser un método de fabricación aditiva (y no sustractiva, como por ejemplo el mecanizado CNC) se eliminan desperdicios, consolidar ensambles en una misma pieza e imprimir bajo demanda son algunas de las ventajas económicas que ofrece este método de fabricación. 

  • Calidad:

La calidad de un prototipo es crucial, ya que el principal objetivo es tener casi una copia idéntica de lo que sería el producto final, el prototipo se testea y es a partir de este donde se toman importantes decisiones como cambios en la geometría, color, textura, etc. A diferencia de un proceso manual para la fabricación de un prototipo o bajo algún método convencional en donde se trabaje de manera híbrida entre lo artesanal-digital, utilizar la impresión 3D permite llegar más allá, debido a que es la brecha entre la pieza física y el modelo 3D. 

Es importante tomar en cuenta el tipo de tecnología de impresión 3D más adecuado, afortunadamente al día de hoy existen bastantes materiales y tecnologías que satisfacen este requerimiento. 

  • Diseño:

La impresión 3D permite mayor libertad de diseño que otros métodos de fabricación, por ejemplo, algunas tecnologías 3D a base de polvo, permiten aún más esta cualidad puesto que no requieren de soportes para la impresión de alguna pieza. Si bien, la geometría de cierto prototipo está pensada para el método final de fabricación, explorar la opción de utilizar la fabricación aditiva como el método de fabricación final puede abrir muchas más opciones de diseño, en donde la creatividad es el límite. 

Estas son sólo 4 razones por las cuales podrías considerar la impresión 3D para la fabricación de tus prototipos, sin embargo, hay todavía más. Te invito a que descubras el potencial de la impresión 3D para fabricar tus prototipos en Shift 3D Manufacturing, en donde podrás obtener tus piezas en tiempo y forma con el objetivo de que se puedas acelerar el ciclo de desarrollo del producto en tu negocio. ¡Contáctanos y platícanos tu proyecto!  

Artículos que podrían interesarte
Card image cap
10 razones para fabricar con Manufactura Aditiva
Card image cap
La diferencia entre: producción y prototipado rápido
Card image cap
Razones por las que HP Multi Jet Fusion es líder para aplicaciones en entornos industriales y procesos de producción.