Formas en las que la impresión 3D ayuda a reducir costos
La percepción que se tiene de la impresión 3D en las empresas hoy en día ha cambiado drásticamente en los últimos años. En este artículo te mostráremos las formas en las que la impresión 3D ayuda a reducir costos.
La percepción que se tiene de la manufactura aditiva en las empresas hoy en día ha cambiado drásticamente en los últimos años. En un inicio se consideraba como una herramienta muy útil para pasar un diseño CAD a una pieza física de una manera relativamente rápida, con propósitos mayormente de prototipado.
Actualmente, la impresión 3D es considerada una potente herramienta de fabricación que impacta positivamente muchos procesos industriales, en todos estos procesos, la impresión 3D tiene un impacto en común, la reducción de costos.
Veamos aquí, algunas maneras en las que se reducen costos con esta implementación.
- Prototipado
Probablemente el beneficio más importante y el más comúnmente utilizado de la tecnología de impresión 3D en el desarrollo de productos, es su capacidad para reducir drásticamente los costos de creación de prototipos. Los porcentajes de ahorro que se llegan a obtener son impresionantes, lo que permite incluso a las empresas con presupuestos limitados seguir desarrollando productos de forma continua.
- Iteraciones rápidas y sin gran inversión adicional
Otro gran beneficio que ayuda a la reducción de costos en el proceso de desarrollo de producto es la posibilidad de poder crear distintas iteraciones de prototipos en un corto periodo de tiempo. Durante la fase de desarrollo del producto, es posible que los diseños sufran distintas revisiones y procesos de ajustes para obtener la mejor versión posible del producto.
Siguiendo el proceso normal de creación de prototipos, pasar por múltiples iteraciones puede consumir varios meses de tiempo. Gracias a la impresión 3D, las empresas pueden generar múltiples iteraciones en un solo día.
- Corridas cortas de producción / producción puente
La fabricación puente utiliza la impresión 3D para producir corridas de producción de bajo volumen de una pieza antes de la producción en masa con métodos tradicionales.
Este proceso es un paso útil antes de lanzar un producto al mercado.
Esto permite a las empresas probar y perfeccionar sus diseños antes de comprometerse con un método tradicional de fabricación en masa como la inyección de plástico.
La producción de corridas cortas de producción es más rentable con manufactura aditiva cuando se producen cantidades bajas de una pieza debido a que no se requiere la inversión en moldes.
Una vez completado el proceso de comprobaciones y validaciones, las empresas pueden finalmente llevar su producto al mercado mediante la producción en masa utilizando métodos de fabricación más adecuados para la producción en masa. Cabe mencionar que, en algunas ocasiones, la impresión 3D llega a ser capaz de lanzar un producto al mercado fabricado por este método, sin necesidad de esperar al desarrollo de los herramentales para la fabricación en masa, permitiendo a las empresas obtener beneficios económicos de su producto en menor tiempo.
- Fabricación de herramientas y refacciones
Cada vez son más las empresas que adoptan la impresión 3D como parte de su estrategia para garantizar la disponibilidad de piezas críticas para su operación. Los largos plazos de entrega de refacciones, jigs, y fixtures, pueden afectar la producción si dichas piezas no están disponibles en el momento que se requieren.
Mantener y almacenar un inventario de refacciones llega a ser muy costoso. La impresión 3D puede reducir significativamente estos costos, ya que las refacciones necesarias pueden fabricarse localmente y bajo demanda, migrando gradualmente un inventario físico a un inventario digital. Además, las piezas antiguas que los proveedores de servicios no pueden suministrar pueden imprimirse en 3D, prolongando así la vida útil del hardware existente.
Por estas razones, la implementación de la manufactura aditiva en las corporaciones no debería de ser una opción si no una necesidad. La manufactura aditiva crece enormemente cada año en implementación y en innovación, y de la misma manera irán creciendo los beneficios que otorga.
Nosotros podemos ayudarte con la implementación de las tecnologías de impresión 3D, contáctanos