5 conceptos que debes conocer de la tecnología Multi Jet Fusion

10 DIC., 2020

Es muy probable que si no has tenido un acercamiento a fabricar una pieza con la tecnología de impresión 3D Multi Jet Fusion algunas palabras te parezcan algo confusas y es completamente normal. Pero no te preocupes, aquí te explicaremos los conceptos más comunes y utilizados cuando hablamos de fabricar una pieza en MJF. 

5 conceptos que debes conocer de la tecnología Multi Jet Fusion.

Es muy probable que si no has tenido un acercamiento a fabricar una pieza con la tecnología de impresión 3D Multi Jet Fusion algunas palabras te parezcan algo confusas y es completamente normal. Pero no te preocupes, aquí te explicaremos los conceptos más comunes y utilizados cuando hablamos de fabricar una pieza en MJF. 

Estos conceptos te permitirán profundizar en el proceso de fabricación de esta tecnología y te serán de gran utilidad para la planeación de tu producción de partes impresas en 3D. ¡Así que iniciemos con estos conceptos! 

  • Multi Jet Fusion 

Antes que nada, hay que conocer de donde nace el nombre de la tecnología y este proviene de otros dos conceptos. El primero es Multi Jet que hace referencia a los cabezales de impresión comúnmente utilizados para aplicar tóner y tintas a través de micro orificios a los que podemos referirnos como Jets y cada cabezal cuenta con múltiples Jets, de aquí la referencia a Multi Jet. 

Por otro lado, el concepto de fusión es relativo al proceso físico que implica la transformación de un cuerpo en estado sólido a un estado líquido como reacción al incrementar la temperatura. 

Para llevar a cabo el proceso de Fusión los cabezales de impresión colocan agentes sobre el material en polvo y reaccionan a la energía proporcionada por unas lámparas que controlan la temperatura del proceso de impresión. Esto permite que las capas impresas se entrelacen a nivel molecular y nos permita obtener partes con características isotrópicas.  

  • Agentes 

Si bien los cabezales de impresión que conocemos comúnmente utilizan tóner y tintas de color, en la tecnología MJF utilizan dos distintos agentes que se aplican de manera combinada: agente de fusión y agente de detalle. 

El agente de fusión es aplicado en las zonas que el material va a ser solidificado para la construcción de cada pieza y el agente de detalle se aplica en las zonas perimetrales a donde se agregó el agente de fusión para definir el contorno de cada capa impresa. 

  • Cubo de impresión 

La tecnología MJF tiene la característica de tener un sistema de hardware modular para obtener un mayor rendimiento de la utilización de la impresora. Te recomiendo que consultes aquí (https://www.youtube.com/watch?v=MFbRR6URvhs) el sistema de impresión para que puedas identificar la Unidad de Fabricación. 

Dentro de esta Unidad de Fabricación es donde se va a llevar a cabo la impresión de las partes. Las dimensiones del volumen disponible para alojar las piezas son de 380x284x380 milímetros y este espacio es al que nos referimos como Cubo de impresión. 

Un cubo de impresión completo tarda en ser fabricado hasta 12 horas y posterior a que se ha realizado la impresión el Cubo de impresión deberá pasar por un tiempo de enfriamiento que va de las 24 a las 28 horas para garantizar unas propiedades mecánicas y dimensionales óptimas en las piezas fabricadas. 

  • Empaquetado 

El empaquetado es la preparación de los archivos 3D a nivel digital con un Software especializado(https://www.youtube.com/watch?v=8OVcGc1R11k que nos permite colocar la mayor cantidad de partes en el espacio disponible del Cubo de impresión. Tenemos la posibilidad de colocar geometrías completamente distintas para que sean impresas de manera simultanea o bien la repetición de una misma geometría. 

Para poder obtener el mayor rendimiento de la tecnología MJF buscamos empaquetar la mayor cantidad posible de piezas en un Cubo de impresión y es una de las razones por la que el tiempo de fabricación de una o múltiples partes no tiene gran diferencia. 

  • Limpieza 

Una vez que el Cubo de impresión ha pasado por el tiempo de enfriamiento requerido, el siguiente paso es extraer las piezas fabricadas.  El polvo que no ha sido fusionado se recupera para futuras impresiones y las piezas se trasladan a una cabina de SandBlast para retirar el polvo que pueda haber quedado atrapado en cavidades o en la propia superficie de las piezas. 

A todo este proceso lo catalogamos como Limpieza, incluso el proceso dentro del SandBlast, ya que el objetivo de utilizarlo es retirar cualquier exceso de polvo que pueda quedar posterior a la extracción de las piezas. 

 

Ahora que conoces estos conceptos básicos del proceso de fabricación en MJF, serás capaz de tener un mejor control en la planeación tus pedidos de Impresión 3D. 

Recuerda que es importante conocer el proceso de fabricación para ampliar la perspectiva que tenemos sobre que tipo de partes pueden ser impresas y sobre todo, como podemos sacar provecho a las nuevas tecnologías de fabricación digital como lo es Multi Jet Fusion. 

 

Artículos que podrían interesarte
Card image cap
Razones por las que HP Multi Jet Fusion es líder para aplicaciones en entornos industriales y procesos de producción.
Card image cap
Oportunidades de la Fabricación Aditiva en el Ciclo de vida del producto
Card image cap
Fabricación aditiva, un complemento a la inyección de plástico