Guía para elegir el material 3D adecuado para mi proyecto

7min.
11 NOV., 2021

Descubre los criterios que debes de considerar al momento de elegir el material para fabricación aditiva según los requerimientos de tus proyectos.  

¿Cuáles son los criterios que debo considerar al elegir el material para fabricación aditiva, más adecuado de acuerdo a los requerimientos de mi proyecto? De esta pregunta vamos a partir. 

Tecnologías de Manufactura Aditiva (MA) 

Existen actualmente en el mercado diferentes métodos o tipos tecnologías de fabricación aditiva, es importante identificar las ventajas y desventajas que conlleva el proceso de fabricación y después de este análisis o comparativa, seleccionar el que más se adecue a los requerimientos de mi proyecto. Cada una de estas tecnologías maneja en ocasiones materiales iguales, similares o compuestos (dependiendo el fabricante), sin embargo, a pesar de que se puedan llegar a manejar mismos materiales, el proceso de fabricación es distinto por lo que las propiedades mecánicas del mismo pueden variar. 

Te comparto un listado de las tecnologías de MA más conocidas: 

  • FDM 
  • SLS 
  • SLA 
  • DLP 
  • Material Jetting 
  • Binder Jetting 

Materiales actuales en el portafolio de HP Multi Jet Fusion (HP MJF) 

La tecnología de fabricación aditiva HP MJF cuenta con un portafolio de materiales que son los más demandados actualmente por el mercado. Se dividen en los siguientes grupos: 

Poliamidas: 

  • PA12: Termoplástico robusto, muy conocido en el mercado y el más demandado con la tecnología MJF. Ideal para ensambles complejos, carcasas, enclosures, etc. 
  • PA11: Material renovable, flexible, ideal para requerimientos de alta resistencia al impacto. 
  • PA12 GB: Termoplástico rígido, con alta precisión dimensional y resistencia a altas temperaturas. Ideal para herramentales, fines de brazo robóticos, etc. 
  • PP: El polipropileno es un termoplástico, con mayor grado de reutilización, ideal para aplicaciones del sector automotriz. Con excelente resistencia a la humedad y químicos. 

Elastómeros: 

  • TPU: Ofrece un buen equilibrio entre resistencia al rebote y deformación por compresión. Idóneo para absorción de impacto y retorno de energía. Algunos ejemplos de aplicaciones son para plantillas, calzado, y soft jigs & fixtures. 

Algo muy importante a considerar son las certificaciones que ofrezca cierto material y proceso de fabricación. Por ejemplo, certificaciones o estándares de seguridad químicos y tóxicos, flamabilidad, biocompatibilidad con la piel, etc. 

Ahora que ya conozco más sobre las características de cada material, ¿Cuál elegir? 

Cuando tengas duda sobre qué material es el ideal para tu proyecto, puedes acudir a la tabla de arriba y elegir el más adecuado según las ventajas de cada uno, o también puedes contactar a Shift 3D Manufacturing, y alguno de nuestros ingenieros te atenderá para asesorarte y recomendarte el material ideal para tus proyectos.  

¡Te compartimos un vídeo para que conozcas más de nuestro portafolio de materiales! 


Artículos que podrían interesarte
Card image cap
6 Formas en que la Manufactura Aditiva permite reducir costes
Card image cap
4 razones para fabricar prototipos con impresión 3D
Card image cap
Oportunidades de la Fabricación Aditiva en el Ciclo de vida del producto