La diferencia entre: producción y prototipado rápido

5min.
10 MAY., 2021

La producción y el prototipado rápido son en sí dos conceptos en definición distinta, pero en forma cronológica si llevan una relación. Descubre los conceptos relacionados con estos dos términos y las ventajas de cada uno.

Llevando estos dos términos a las tecnologías de manufactura aditiva, el prototipado rápido es la insignia con la que estas tecnologías llegaron a ser tan importantes, gracias a las nuevas tecnologías de 3D, así como a la fama y fácil adquisición que ha tenido el FDM la producción, es ya una realidad en la manufactura aditiva.

El motivo del porqué estas tecnologías han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años es la exigencia continua de la industria y distintos mercados en la reducción de tiempos y costos. Estos dos aspectos están bien relacionados con las distintas tecnologías 3D, y a esto le sumamos que algunas tecnologías ya nos dan la posibilidad de obtener piezas finales en corridas de producción. A continuación, explico detalladamente cómo llegó a ser una gran opción la impresión 3D para el prototipado rápido y producción, así como sus diferencias.

El prototipado rápido como su nombre lo dice, consiste en buscar herramientas y soluciones para que el lanzamiento de un prototipo sea acelerado, para esto tradicionalmente se usaban técnicas manuales y materiales como foam, madera, plástico y metal, las cuales se podían trabajar en centros de maquinado; esto nos llevaba a tiempos de espera largos y costos altos por mano de obra. Por otro lado, la producción de piezas en corridas cortas es algo que antes no se solía implementar, se tenía que adquirir un molde y amortizar el costo de éste, encareciendo las pocas partes que se producían. Otro de los métodos era utilizar moldes de silicon, por ser más económicos, pero la calidad que se obtenía era muy baja.

En la actualidad, el prototipado rápido se apoya en las tecnologías de impresión 3D más rápidas, algunas de ellas son SLS, SLA, MJF y FDM. Estas tecnologías nos brindan piezas en horas, lo que permite realizar varias iteraciones en un corto tiempo y que la suma de estas modificaciones nos haga obtener el prototipo final en solo unos días. 

La producción de piezas en corridas cortas o largas, ya es una realidad gracias a la impresión 3D y los resultados que se pueden obtener, además de ser muy similares a la inyección de molde, ya que es posible hacer estudios y agregar estructuras látices o topología optimizada, lo cual nos permite ahorrar material y conseguir figuras imposibles para la inyección. A esto le sumamos que los tiempos de entrega son mucho más cortos que la manufactura tradicional, aunque se depende del tamaño de las partes producidas, pero aún así son números muy aceptables.

Las diferencias entre el prototipado rápido y la producción se pueden resaltar cómo los tipos de tecnología a emplear, ya que las tecnologías de prototipado rápido pueden ser más costosas que las de producción, hablando de producción de una sola pieza. También, resalta el tiempo en que se estima obtener el resultado final, en el prototipado rápido estamos hablando de días y en la producción de piezas pueden ser semanas. 

En cuanto a costos, es relativo a la cantidad de tiempo invertido y el personal involucrado, un ejemplo puede ser que para el prototipado hay un equipo de personas involucradas y para la producción solo están las máquinas involucradas en la fabricación de piezas; de esta forma, los costos no pueden estar tan alejados el uno del otro.

Por último, gracias a las tecnologías 3D, ambos términos han reducido significativamente sus ciclos de conclusión y han reducido el costo final de los proyectos y producción de partes.

Artículos que podrían interesarte
Card image cap
Impresión 3D al alcance de todos
Card image cap
Oportunidades de la Fabricación Aditiva en el Ciclo de vida del producto
Card image cap
Explorando la impresión 3D: Una comparativa de sus diferentes procesos