6 Formas en que la Manufactura Aditiva permite reducir costes

5min.
04 MAR., 2021

La Manufactura Aditiva ha modificado la forma en que diseñamos y la concepción de prototipos que se realiza de forma más rápida. El utilizar solo el material necesario, así como la optimización en el diseño, nos conlleva a tener ahorros en nuestros procesos de fabricación.  

A continuación revisaremos algunas formas de cómo la Manufactura Aditiva se ha vuelto la herramienta ideal cuando hablamos de ahorro tanto en materia prima y tiempo así como en herramentales y otros consumibles. 

Existen diversas formas con las cuales la Manufactura Aditiva nos ayuda a disminuir los costes en la fabricación de una pieza.

Muchas veces, al hablar de Manufactura Aditiva todavía se piensa en una tecnología muy novedosa que posiblemente tenga un coste elevado para las empresas. Sin embargo, esto está cambiando, ya que muchas compañías han adoptado el sistema de fabricación aditiva como parte de su proceso, ya no solo para prototipos como comúnmente es usado, sino también para realizar un producto final o para fabricación de dispositivos y herramientas para usar en las líneas de producción. 

A continuación, te explicaré 6 formas en cómo la Manufactura Aditiva te ayuda en la reducción de costes dentro de tu empresa.

  • Optimización del Diseño: La optimización del diseño es un paso clave cuando se trabaja con Manufactura Aditiva. Esto se debe, a que cada vez estamos buscando mejorar el diseño anterior, y esto conlleva a reducir la masa de la pieza, utilizando estructuras internas y ahuecamientos. Al utilizar simulaciones es posible predecir el comportamiento de éstas y verificar si va a cumplir con los requerimientos. Algo muy importante es que nos dejamos de apegar al diseño tradicional con figuras simples y podemos valernos de la libertad de fabricación que nos otorga la Manufactura Aditiva, para así tener piezas que mejor se adapten al entorno. 
  • Facilitan la labor de prototipado: La clave en esta parte es el ahorro en tiempos, esto se debe a que, cuando buscamos maquinar una pieza con procesos tradicionales puede tardar muchos días y aún más si necesitamos realizar un ensamble con partes que se fabrican con diferentes procesos y materiales. En cambio, con la Manufactura Aditiva podemos consolidar la pieza ahorrando así la parte del ensamblaje y en lugar de esperar días solo tendríamos que esperar unas horas para tener lista nuestra parte.
  • Reducir los costos en la línea de producción: Existen piezas de la línea de producción que por estar expuestas a demasiada fricción, altas temperaturas, uso continuo, o simplemente pueden tener puntos débiles de soldadura, tienden a romperse. Las garras, ventosas, enganches o guías pueden ser algunos ejemplos de estas piezas que si se rompen pueden parar la cadena de producción de forma inesperada. Los costes de reparación, el tiempo con la producción detenida o menguada, son algunos de los costes que pueden surgir a raíz de la ruptura de una pieza. La Manufactura Aditiva puede ayudar a sustituir estas piezas sensibles por piezas más duraderas. El diseño de una pieza fabricada por Manufactura Aditiva puede reducir el número de componentes individuales requeridos, hacer más fuertes las estructuras susceptibles de romperse o cambiar la topografía de la superficie para reducir la fricción. Además, los tiempos de reparación de las piezas pueden verse significativamente reducidos. Otro punto a considerar es que podemos fabricar componentes personalizados en nuestras propias instalaciones, en pocas horas, reduciendo masa y mejorando la productividad de la compañía.
  • Tener visión de conjunto: Con la fabricación aditiva, aumenta en gran medida la probabilidad de reducir las partes de una pieza, reducir el peso y obtener una mayor integridad estructural, reducir los costes de montaje, crear pasos internos para refrigeración o cableado y otras formas imposibles de lograr con los diseños de pieza tradicionales. Hay que considerar que los accesorios, moldes, etc; no son necesarios en la impresión 3D, lo cual elimina los costes que no estén asociados directamente al precio de la pieza individual. 
  • Uso de tolerancias: Se debe evitar el exceso de tolerancias en las piezas, con esto se quiere decir que, en muchas ocasiones no es conveniente, porque se debe construir con capas más delgadas de material, lo cual provoca el aumento en el tiempo de construcción. Dado que la Manufactura Aditiva ofrece tantas posibilidades para la reducción del número de piezas, no existe tanta necesidad de ajustes ultra precisos entre superficies que tienen que encajar, lo cual abre una ventana para mejorar las formas de ensambles o consolidación de partes. 
  • Ahorro en materiales: En algunos casos el costo de material se ve reducido; sin embargo, depende de la presentación que estemos buscando, ya sea en forma de filamento o polvo. Además, algo muy importante es que no existe desperdicio de material, si lo comparamos con la manufactura tradicional, donde debemos retirar el excedente del material hasta alcanzar la forma deseada; en cambio, con la Manufactura Aditiva no ocurre eso. 

Aún tomando en cuenta que hay tecnologías que requieren soportes durante la fabricación y debe ser desechado, no se compara con el desperdicio de procesos tradicionales.  

Muchas veces caemos en el error de concentrarnos en el precio de la pieza más que en la funcionalidad de ésta. Así como en la visión de conjunto, el no considerar estos puntos, nos puede llevar a seguir diseñando las mismas piezas una y otra vez, perdiendo la oportunidad de reducir los costes globales de fabricación. 

La Manufactura Aditiva significa un cambio de paradigma en los distintos procesos industriales; aprender de sus beneficios y saber cómo implementar la Manufactura Aditiva en nuestra empresa, tal vez suene una tarea difícil pero no lo es. 

Te invitamos a revisar nuestras distintas publicaciones para que conozcas más acerca de la Manufactura Aditiva y la puedas implementar cuanto antes.   

Artículos que podrían interesarte
Card image cap
¿Cómo cotizar piezas en nuestra plataforma de fabricación digital?
Card image cap
4 razones para fabricar prototipos con impresión 3D
Card image cap
5 conceptos que debes conocer de la tecnología Multi Jet Fusion