Razones por las que HP Multi Jet Fusion es líder para aplicaciones en entornos industriales y procesos de producción.

25 AGO., 2020

La industria 4.0 está cambiando la forma en que las empresas operan, combinando técnicas avanzadas de producción y tecnologías inteligentes. Además, en ésta surgen nuevas tecnologías como la IA, IoT, Big Data y Analítica, Robótica e Impresión 3D.

La integración digital de la información juega un papel muy importante actualmente ya que el mundo físico y como lo conocemos ahora está migrando a uno digital y es importante entender todo este potencial que conlleva y que afecta de manera positiva a los procesos de fabricación transformando las cadenas de suministro, los productos que ya existen, creando nuevos productos que antes no existían aquí y la Manufactura Aditiva juega un papel crucial.

Es por ello que han surgido nuevas tecnologías de impresión 3D enfocadas en la producción industrial como lo es Multi Jet Fusion.

La tecnología de fabricación aditiva Multi Jet Fusion patentada por HP, fabrica piezas de calidad y 100% funcionales ya sea a nivel prototipo o de uso final.

Gracias a su proceso de fusión de polvo y agentes en donde se imprime cada capa de material nuevo sobre una capa anterior, la cual no se ha solidificado, permite que ambas capas se fusionen completamente y las cadenas de polímeros se entrelacen de manera que el resultado son piezas impresas en 3D con propiedades mecánicas sobresalientes a diferencia de piezas de otras tecnologías de impresión 3D.

Una característica en la que destaca esta tecnología, además de la calidad de sus piezas y la libertad de diseño para producir geometrías complejas, es su velocidad de producción. Esta tecnología está pensada para una producción en masa, donde ya no solo se imprimen prototipos sino partes de uso final, por lo cual es importante la velocidad de producción y esto posiciona a Multi Jet Fusion como un proceso consolidado de fabricación, a la altura del maquinado CNC y del moldeo por inyección y algunos otros procesos actuales de manufactura en la Industria 4.0.

Con relación al entorno industrial y manufacturero, algunas partes que hemos impreso, cuya función y mejora se ha cumplido exitosamente con Multi Jet Fusion son:

  • EOAT para la industria farmacéutica y alimenticia: reducción tiempo de fabricación, optimización del diseño para reducir peso, consolidación de componentes.
  • Checking fixtures para componentes automotrices: reducción de peso, costos y optimización de geometría para reducir tiempo de fabricación (anteriormente CNC).
  • Prototipos para la industria de interiores automotrices: prototipos funcionales, reducción de tiempos de entrega (de 1 mes a 1 semana).
  • Refacciones para líneas de producción (cuyas piezas de línea dejaron de fabricarse): Proveedor nacional, digitalización de refacciones para producción local sobre demanda.
  • Producción de carcasas y controles (desarrollo de nuevos productos): Reducción de iteraciones optimizando el desarrollo del producto y su lanzamiento al mercado, producción de corridas cortas a medianas, sin necesidad de molde o herramentales.

Así es como la tecnología MJF ha sido la más demandada desde el 2018 en el sector industrial de acuerdo a estudios de HP, y continuará creciendo añadiendo nuevos materiales a su portafolio, satisfaciendo mercados existentes y alcanzando nuevas aplicaciones.

Artículos que podrían interesarte
Card image cap
La diferencia entre: producción y prototipado rápido
Card image cap
Estrategias de optimización de diseño: transición de tecnologías de fabricación tradicionales a HP Multi Jet Fusion (MJF)
Card image cap
4 razones para fabricar prototipos con impresión 3D