PROMETHEUS El humanoide impreso en 3D
PROMETHEUS El humanoide impreso en 3D
PROMETHEUS El humanoide
ACTIVIDAD
Desarrollar un robot humanoide que tenga la capacidad de “teletransportar personas” con el fin de brindar conocimientos y habilidades a lo largo y ancho del mundo sin barreras de ubicación geográfica.
MATERIAL
PA12
RESUMEN DEL CLIENTE
Inbiodroid el resultado de una alianza estratégica entre las diversas empresas de Grupo Novaera, Nioona, MakerMex, IECA, entre otras.
Inbiodroid busca convertirse en una empresa líder en el desarrollo de sistemas roboticos avanzados, los cuales podrán ser aplicados a áreas como la medicina, la industria y la educación con el fin de expandir las capacidades inherentes del ser humano para establecer nuevos paradigmas tecnológicos.
EL DESAFÍO
Inbiodroid, como participante en la competencia ANA AVATAR XPRIZE, está en proceso de desarrollar un robot humanoide o avatar como le llaman, que sea capaz de transmitir el conocimiento y las habilidades de las personas a cualquier parte del mundo sin que la distancia sea una barrera. La competencia está enfocada a que dichos avatares puedan desempeñarse como cualquier humano para cubrir las necesidades que se presenten principalmente en adultos mayores que carecen ya de capacidad y necesitan ser asistidos, en zonas de riesgo en donde los humanos sean altamente expuestos y estos robots puedan fungir como un humano experto(controlado a distancia), y/o como parte del sector salud en donde los especialistas son altamente demandados pero la oferta es poca y la distancia es una gran barrera.
Inbiodroid, para este humanoide llamado Prometheus, necesitaba diseñar, desarrollar y fabricar piezas mecánicas con la suficiente resistencia para desempeñar las actividades y movimientos tal cual un humano lo realizaría.
LA SOLUCIÓN
Como respuesta a este desafío, el equipo de Inbiodroid optó por manufactura aditiva como la mejor solución para fabricar las piezas confiando en que estas cumplirían con los estrictos requerimientos que estipula la competencia pero sobretodo que cumplirían el objetivo del robot.
Gracias a las piezas fabricadas con la tecnología de manufactura aditiva que Shift 3D Manufacturing ofrece, lograron cumplir sus objetivos. La tecnología HP Multi Jet Fusion permitió al equipo diseñar sin límites y 100% enfocado a la función que Prometheus requería, es por ello que todas sus piezas mecánicas, en otras palabras todo su esqueleto (dedos, manos, brazos, hombros, etc), fueron fabricadas con MJF y resultaron 100% funcionales gracias a los engranajes establecidos desde su diseño.
Cabe recalcar que Prometheus tiene las propiedades necesarias para una buena conductividad y además para poder transmitir sentidos y sensaciones a través de sus extremidades impresas en 3D.
Otro factor importante por el cual decidieron utilizar la fabricación aditiva en sus procesos fue por el costo significativo que hubieran tenido que cubrir si lo hubieran fabricado con métodos tradicionales. Es por ello que optaron por utilizar la impresión 3D como su proceso de producción pero claro no escogieron cualquier tecnología 3D si no escogieron Multi Jet Fusion dado que era la única tecnología de impresión 3D que les daba la fuerza y flexibilidad a sus partes mecánicas para que pudieran resistir cualquier impacto o movimiento a un costo asequible.
Ernesto Aranda, project manager de Inbiodroid, fue quien compartió con nosotros este gran logro y nos asegura la razón por la cual escogieron esta tecnología de impresión 3D.
“Decidimos utilizar la tecnología HP Multi Jet Fusion para fabricar las piezas debido a que nos dan mucha libertad de diseño y nos permiten manufacturar piezas con propiedades orgánicas muy interesantes”.
Se espera que este robot continúe en desarrollo hasta contar con todas las extremidades de una persona humana y logre su objetivo de teletransportar personas.
Sin duda un excelente contrincante dentro del concurso ANA AVATAR XPRIZE.